La Gerencia de Proyectos Móvil para Ganar el Campeonato

25 Sep La Gerencia de Proyectos Móvil para Ganar el Campeonato

¿Por qué la gerencia de proyectos móvil para ganar el campeonato? Primeramente la gerencia de proyectos aplica a todo y a todos, pues hasta la vida es un proyecto. La gerencia de proyectos es el mecanismo para poder movernos de un estado actual a un estado futuro, es por eso que decimos que los proyectos son únicos y temporeros.

Entonces si buscamos la definición de móvil encontramos que proviene del latín mobĭlis, móvil es aquello que tiene movilidad o se utiliza en sentido simbólico para referirse a aquello que impulsa algo.

Hoy por hoy, es necesario poder estar activo, visible en continuo movimiento para lograr competir y traer el campeonato es decir, lograr los resultados que se necesitan y esperan. ¿Cuáles serán los elementos necesarios para lograr el campeonato? Muchos estuvimos viendo la Copa del Mundo recientemente y podemos destacar varios elementos esenciales que estuvieron presentes en los equipos que lograron un mejor desempeño, la comunicación, el trabajo en equipo y el rol del “Coach”.

Comencemos con la comunicación, pudimos ver al igual que en los proyectos exitosos, como la definición clara y específica de una meta facilita el ganar el campeonato. En esta comparación podemos ver mucha similitud con nuestros escenarios laborales, donde la necesidad de tener metas claras es decir, que hablemos un mismo idioma, es esencial. ¿Cuál es este nuevo idioma? La gerencia de proyectos la pieza clave para transformar una visión en acción.

Asimismo en el caso del trabajo en equipo, quedó evidenciado como la estrategia apoyada de la motivación como eje central, logra que todos los integrantes estén alineados más que hacia ganar un juego, a ganar el campeonato. ¿En nuestros escenarios de trabajo y en proyectos actuales tenemos una estrategia con base en la motivación?

Ahora pensemos por un momento en el rol del “Coach”, ¿dónde vimos al “coach” mientras los jugadores estaban en el terreno de juego? Ese “coach” lo vimos en continuo movimiento activo, visible, presente guiando y motivando a sus jugadores, es decir siendo el Gerente de Proyectos Móvil que se requiere en este tiempo.

Es así como debemos vernos todos los gerentes o líderes de proyectos. El Project Management Institute® (PMI®) establece en su guía de normas y principios para la administración de proyectos, 10 áreas de conocimiento entre las cuales figura, la comunicación y el componente de recursos humanos.

Usted lector probablemente estará pensando ¿Y la tecnología puede contribuir a ser ese gerente de proyectos móvil? Como en otras áreas el componente tecnológico también tiene un aspecto esencial, ya que provee opciones que nos permiten comunicarnos con nuestros recursos ahorrando tiempo y con acceso a todos, no importa el lugar donde nos encontremos. Una de estas herramientas se llama Microsoft Project® que hoy nos permite a través de nuestros teléfonos celulares, tabletas y otros administrar nuestros proyectos. Sobre Microsoft Project® y sus nuevas capacidades también debemos recibir una educación formal de manera práctica, estando activos desde el inicio así como durante la planificación, ejecución, control y cierre de nuestros respectivos proyectos.

Si no has recibido una educación formal te invito a que consideres prepararte en gerencia de proyectos y en Microsoft Project®, para que continúes el proceso de evolución que te permitirá mantenerte competitivo. Recuerda que “los tiempos actuales requieren que tengamos estrategias diferentes” son muchos los que ante la situación económica han tenido que buscar nuevas áreas de oportunidad, ya sea porque se encuentran desempleados, quieren un cambio de profesión o como parte de su mejoramiento continuo.

Por: Enid T. Vargas, PMP, PMI-RMP

SDI Level 1 Facilitador, Prosci Certified Change Manager

Project Management Partners – Proveedor Educativo Autorizado del PMI®