Certifícate como Analista de Negocios para Proyectos (PMI-PBA®)

27 Aug Certifícate como Analista de Negocios para Proyectos (PMI-PBA®)

Por: Enid T. Vargas, PMP, PMI-RMP, PMI-PBA

SDI Level 1 Facilitador, Prosci Certified Change Manager

Project Management Partners – Proveedor Educativo Autorizado del PMI®

Según fuera revelado en el Estudio del Project Management Institute (PMI®) “El Pulso de la Profesión” en el cual participaron más de 2,000 expertos, la profesión de analista de negocios, en el escenario de proyectos, será una de las de mayor demanda en los próximos 3 a 5 años.

La razón principal se debe a que el 47% de los proyectos que fracasan no alcanzan sus objetivos debido a una deficiente administración de requisitos, labor medular del analista de negocios.

Es necesario que el rol del analista de negocios se lleve a cabo con el conocimiento apropiado. desde que la idea de llevar a cabo un proyecto sea considerada y hasta la evaluación de la solución implementada.

La certificación como Analista de Negocios para Proyectos (PMI Professional in Business Analysis PMI-PBA®) lleva al candidato por un proceso de estudio que permite conocer detalladamente la forma en que se deben llevar a cabo los proyectos, con particular énfasis en el análisis de negocio así como en la administración de requisitos.

¿Qué es el Project Management Institute (PMI®)?¿A qué nos referimos cuando hablamos de proyectos, requisitos y de análisis de negocio?

Empecemos explicando que es el Project Management Institute (PMI®). El PMI® es la organización internacional fundada en 1969, que ha establecido las normas y prácticas generalmente aceptadas para la administración de proyectos, la cual cuenta con un Capítulo en nuestra Isla desde 1998.

¿Qué es un proyecto? Una vez se entiende que hay una necesidad, dicha necesidad se evalúa, se define la estrategia a seguir y se aprueba, nace un proyecto. Un proyecto es cualquier iniciativa que tenga un principio y un fin, que sea única y que se lleve a cabo por etapas. Podemos decir que hasta la vida es un proyecto, por lo que el conocer el modelo de gerencia de proyectos es un conocimiento que todos debemos poseer y desarrollar para lograr el éxito.

¿Qué es el análisis de negocio? Es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para identificar las necesidades, recomendar las soluciones más viables así como la identificación, documentación y administración de los requisitos.

¿Qué es un requisito? Es una condición necesaria que debe estar presente en un producto, servicio o resultado.

Ahora veamos la integración del análisis de negocio, los proyectos y los requisitos utilizando un ejemplo de nuestro día a día, pensemos en el proceso de pintar nuestra casa. El analista de negocios nos ayudará a definir la razón por la cual tenemos necesidad de pintar nuestra casa o el ¿por qué?. Una vez se entiende, se justifica y se aprueba la necesidad damos inicio al proyecto. No obstante, existen requisitos diversos con los cuales debemos cumplir y los mismos deben ser específicos. El decir quiero pintar la casa de color amarillo no es suficiente pues sabemos que existen muchos tonos de amarillo.

Si ahora pensamos en el mundo del trabajo hemos escuchado cuando alguien nos dice: “tenemos como requisito que los cambios sean transparentes para el cliente” o “nuestro requisito es que el servicio sea de primera” o “nuestro requisito es tener un sistema simple y fácil de utilizar”. ¿Cómo evalúa estos requisitos? Estoy segura que coincide conmigo, son requisitos deficientes ya que tienen múltiples significados dependiendo a quien le preguntemos.

La importancia de una efectiva definición reside en que los requisitos son la base de los proyectos así que requisitos ambiguos nos llevarán a un desempeño deficiente, lo que tendrá un impacto en costos. Según cifras del estudio “El Pulso de la Profesión” “por cada dólar que se gasta en proyectos y programas, 5.1% se desaprovecha debido a requisitos deficientes. En términos más impactantes: esto equivale a 51 millones de dólares desaprovechados por cada mil millones invertidos”.

Cuando se trata de ser efectivos en el análisis de negocio y la administración de requisitos en proyectos, lo que marca la diferencia no es quién lo hace sino cómo lo hace.  El modelo provisto por el PMI® nos permite aplicar estos conceptos de forma estructurada y organizada, paso por paso para que logremos esos resultados de los cuáles todos hablan pero muy poco se habla del cómo lograrlos.

Aquí les adelanto las tres áreas medulares de las cuales consta el modelo:

  1. Procesos –estandarizar y formalizar los procesos a nivel de proyectos y programas, para garantizar que se apliquen constantemente buenas prácticas.
  1. Cultura empresarial –  demostrar el impacto financiero, de modo que el cuadro ejecutivo y los patrocinadores valoren por completo la práctica como una competencia crítica, brinden el apoyo y el compromiso debido.
  1. Las personas – preparar al personal en esta competencia crítica y desarrollar las habilidades mediante su uso y aplicación.

Son muchos los beneficios, a nivel institucional las organizaciones podrán tener personal que ha pasado por un proceso de educación formal, lo que aumentará sus probabilidades de lograr proyectos dentro del tiempo, del presupuesto y a la satisfacción de sus clientes.

A nivel individual le exhorto a que considere su desarrollo en esta profesión así como en la certificación PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA®). Mediante esta certificación tendrá ventaja competitiva y ampliará sus opciones de empleo, ya que estas prácticas aplican a cualquier industria alrededor del mundo.